El Universal Battery Tester (UBT) está especialmente diseñado para ciclar las batería de automoción y comprobar su capacidad. También se puede utilizar para probar otros tipos de baterías. El UBT realiza la carga y la descarga siguiendo la secuencia de ensayos programado. Los parámetros son corriente constante, voltaje constante, resistencia constante y potencia constante.
Para la evaluación de datos, el UBT se controla o bien con el programa Battery Manager o con BTS-600 de Digatron Power Electronics. El administrador de batería (Battery manager) generalmente se emplea para el control de calidad y los ensayos en producción, donde hay alto volumen de baterías a testar, mientras que BTS-600 se utiliza para los requisitos de investigación y desarrollo, que son más exigentes en cuanto a precisión y combinación de ensayos anidados.
En la versión estándar, un rack contiene entre 5 y 10 circuitos de carga / descarga conectados a una fuente de alimentación común.
Existen numerosas opciones disponibles, tales como poner circuitos en paralelo, operación de una sola celda, drop-out de celda / batería, conmutación de rango múltiple, entradas de temperatura, entradas para electrodos de referencia, interfaz para registrador de datos adicionales, interfaz CAN-bus, así como entradas y salidas digitales y un interfaz RS 232 para equipos externos como una cámara climática.